Tipos de artritis más comunes

12/04/2019 Ácido hialurónico

Tipos de artritis más comunes

La artritis es considerada una enfermedad con más de 100 tipos de variantes y es relacionada con muchísimas otras enfermedades. Una definición simple sobre el término artritis sería dolor e inflamación de las articulaciones, pero la artritis es una condición médica mucho más compleja. La artritis puede ir desde algo tan simple como una tendinitis hasta algo crónico como la artritis reumatoide. Los tres tipos más comunes de artritis son los siguientes:

La osteoartritis

Actualmente, es el tipo más común de artritis. Esta enfermedad degenerativa de la articulación, afecta a millones y millones de personas en el mundo. Esta forma de artritis se produce cuando el cartílago que rodea los extremos de los huesos comienza a degenerarse y las articulaciones ya no están amortiguadas. Esto provoca que las articulaciones se rocen, y, en casos graves, se pueden escuchar los huesos chocando entre sí. Al inicio de la osteoartritis, los síntomas suelen ser leves y consisten en dolor y rigidez de las articulaciones. A medida que avanza la enfermedad, puede aparecer inflamación y pérdida de movimiento.

La osteoartritis

Artritis reumatoide

Este es el segundo tipo más común de artritis y el más grave. Los síntomas generalmente comienzan a aparecer entre los 25 y los 50 años, sin embargo, los niños y las personas mayores también pueden experimentar la aparición de esta enfermedad. La artritis reumatoide es el tipo más común de artritis inflamatoria. Se considera una enfermedad autoinmune porque otros factores, aparte del desgaste del cartílago, pueden causarla y puede tener efectos en otros órganos como los ojos, los pulmones y el corazón. Esta enfermedad generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo; por ejemplo, ambas manos, muñecas y las dos piernas se verán afectadas. Los síntomas más comunes de la artritis reumatoide son dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento de la piel, fatiga, pérdida de peso y fiebre de bajo grado. Esta tipología de artritis puede ser una enfermedad debilitante, sin embargo, los pacientes pueden experimentar períodos de remisión en los cuales los síntomas desaparecen y pueden llevar una vida normal.

Fibromialgia

Es un tipo de artritis que no afecta directamente a las articulaciones. Más bien, la inflamación y el dolor afectan a los músculos, ligamentos, tendones y a los tejidos blandos debajo de la piel. Muchos pacientes experimentan una sensación de dolor cuando se les aplica cualquier tipo de presión en puntos sensibles de la piel. Los síntomas de la fibromialgia incluyen dolor muscular profundo, fatiga, insomnio y depresión. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, pero la enfermedad es crónica y de larga duración.