5 ejercicios para recuperarse de la condromalacia rotuliana

01/09/2023 Ácido hialurónico

5 ejercicios para recuperarse de la condromalacia rotuliana

Como bien comentamos en uno de los artículos anteriores, la condromalacia rotuliana suele ser una lesión deportiva, más común de lo que pensamos, pues la lesión de rodilla del corredor se debe a muchos factores que pueden influir para que las articulaciones inferiores de tu cuerpo se inflamen e imposibiliten la práctica deportiva. No obstante, no siempre puede ser una lesión crónica, sino que la recuperación y rehabilitación suele ser también muy común para aquellos que padecen la condromalacia rotuliana. Recuperar la fuerza, de forma completa, junto a la movilidad, flexibilidad, equilibrio y coordinación, sin ningún tipo de dolor, o por lo menos paliándolo lo máximo posible es uno de los objetivos por los  que te vamos dar algunos consejos para que realices estos ejercicios. Así que si eres de los que sufren de condromalacia rotuliana, te interesa seguir leyéndonos, pues te damos algunos ejercicios, para paliarlo.  

Ejercicios para rehabilitar la condromalacia rotuliana

Existen diferentes tipos de ejercicios para poder recuperar y paliar el dolor de algunas lesiones deportivas que no son permanentes, pero… ¿Qué se puede hacer? La condromalacia rotuliana tiene varios ejercicios para poder tratarla, así como sus variantes, que suelen ser muy útiles para prevenirla a ella y aquellas que involucran a las articulaciones de la rodilla y el desgaste, como los ligamentos o los meniscos.

Elevación isométrica con el pie doblado

Túmbate boca arriba y extiende las piernas bien estiradas. Una vez en esta posición dobla hacia arriba el pie de la pierna lesionada (junto al pie doblado) y elévala para llevar a cabo la recuperación. En esta posición deberás de aguantar durante unos diez segundos, y otros cinco podrás descansar. Vuelve a realizar este ejercicio entre 5 a 10 repeticiones.  

Elevaciones de pierna con rodilla extendida

Vuelve a tumbarte boca arriba y con las piernas estiradas. En este ejercicio debes de elevar la pierna lesionada, pero en este caso no hace falta que mantengas el pie doblado. Extiende la rodilla y realiza dos series de 10 repeticiones en cada una de ellas. Deberás de durar sobre medio minuto. Para complementar este ejercicio puedes aumentar la intensidad de ejercicio con un peso alrededor del tobillo.  

Tablón sobre tobillo con resistencia

Sitúate en una superficie elevada y flexiona la pierna que tienes lesionada y súbela a un ángulo de 50 grados. En la misma posición coloca el talón de la pierna sana sobre el tobillo al contrario e intenta extender este que está lesionada contra la resistencia de la otra pierna. Este ejercicio realízalo durante unos minutos y descansa medio minuto, y repite el ejercicio durante cinco veces.  

Talón contra colchoneta

Siéntate en una colchoneta y flexiona la pierna lesionada de la manera que el talón esté al bode de esta superficie en la que estás realizando  el ejercicio. Presiona el talón hacia atrás y mantén el esfuerzo durante diez segundos. Descansa y completa en diez repeticiones.  

Talón contra pie

Vuelve a sentarte en una superficie elevada (una mesa, silla o cualquier zona alta), mientras que las piernas queden colgando y coloca la pierna sana detrás de la que está lesionada. De esta manera que los dedos queden en contacto con el talón del pie lesionado. Mantén la resistencia con las piernas dobladas. Realiza este esfuerzo durante diez segundos y realiza 10 repeticiones.

Artículos relacionados

Share

Comentarios

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse

Jordi Bolós 16/09/2020 08:41:21
Exacto,la medicación no revierte nunca la enfermedad. Puede ayudar pero se necesita de actividad fisica adecuada.

Javier 26/08/2020 11:38:59
Hola buenas, he visto el comentario y no puedo evitar contestar. Con 39 años y grado 3 de condromalacia en ambas rodillas, lo más importante será saber ¿por qué se ha producido este desgaste articular tan exagerada? A partir de ahí, ver las acciones a tomar. Como mínimo es clave contar con un porcentaje de masa muscular considerable que sustente la estructura de la rodilla en acciones tan simples como caminar. Para ello es necesario comenzar con algunos de los ejercicios que vemos en las imágenes de este post, pero no quedarnos exclusivamente ahí. Los medicamentos e infiltraciones podrán servir pero no hay evidencia sólida que sustente que medicamentos como el condrosan REVIERTAN la condromalacia rotuliana. Recuperar la función de la misma a través de los ejercicios adecuados parece ser la mejor opción para un problema que rara vez se consigue revertir, aunque en muchos casos a través del entrenamiento se consigue controlar el dolor incluso para poder correr. Saludos y espero poder ayudar.

Yo 08/05/2020 07:51:27
Buenos días, He hecho ejercicios similares pero ahora tome antiinflamatorio pq creo que el músculo se tensión mucho y tira d la patula. Por favor puede dar más consejos? Me recomendaron en una clínica de fisioterapia a.hialuronico pero q serian mas de una infiltración y creo q a la larga eso no es bueno. Tengo 39 creo grado 3 en ambas rodillas, no puedo subir o bajar escaleras, condrosan de por vida q no lo tomo para no dañarme a la larga el hígado, levantarme de sillas me cuesta bastante y crugen y duelen. Q m recomienda?, Perder otros 5kg puedo..mido 157 y peso 61 creo .y que más?...no puedo vivir así... Gracias

Jordi Bolós 16/04/2020 16:43:15
el tiempo dira...es dificil responder a esta pregunta

Marco 19/12/2019 13:26:33
Buenos dias, queria saber si con estos ejerciocios ya no tendria que operarme. Gracias.
close
Newsletter