Cómo evitar lesionarse con los deportes de invierno

Los deportes de invierno como el esquí o el patinaje sobre hielo se realizan de forma esporádica. Aunque se tenga una buena técnica, al ser un deporte que no se practica durante todo el año, muchas veces se nos olvidan aspectos importantes que dejamos pasar por alto.
Empezamos la temporada con ilusión y con muchas ganas de darlo todo en la nieve o el hielo, y algunas veces la falta de falta de previsión y calentamiento pueden acarrear algunas lesiones. Es por eso que, en este artículo de hoy queremos daros algunos consejos para prevenir lesiones y accidentes no deseados.

Consejos para reducir el riesgo de lesiones deportivas

Hay deportes de invierno como el esquí, el snowboard o el patinaje sobre hielo que tiene problemas de una técnica y una cierta experiencia. Antes de poner manos a la obra, deberíamos aprender de un profesor que nos explique de una forma sencilla cómo funciona este deporte, algunas técnicas, consejos y advertencias de lo que deberíamos hacer en caso de caída u otros aspectos como fenómenos meteorológicos, entre otros.
Una vez que se realiza y realiza estos deportes, aunque ya sepas moverte con precisión, existe una serie de riesgos de lesionarte si no te preparas correctamente.

A continuación te damos algunos de los consejos para evitar ciertas lesiones.

  • Realiza un caliento previo antes de empezar

El calentamiento es una fase más importante para realizar antes de ponerse manos a la obra. Hay que preparar el cuerpo para hacer movimientos que no realizamos habitualmente. Cuando se realizan deportes de invierno son frecuentes los esguinces de tobillo, lesiones de rodilla o muñeca, etc. Y por ello, conviene calentar bien las articulaciones.

  • Utiliza el material y el equipamiento adecuado

Eso incluye utilizar unos buenos patines, una buena tabla o unos esquís con buenos cantos y fijaciones, con una resistencia específica al peso y potencia del esquiador para que se suelten cuando se caiga.

Lleve el material reglamentario para evitar una práctica de deporte más seguro y evitar lesiones. También es fundamental llevar una vestimenta que te proteja del frío y unas botas que se sujeten correctamente a tus pies. Referente al casco, podríamos elegir uno que se ajuste perfectamente a la cabeza para evitar posibles traumatismos.

los deportes de invierno

  • Realizar el deporte descansado

Según los especialistas no deberíamos realizar este tipo de deportes si estamos cansados. Es fundamental realizar un buen reposo nocturno previo a la actividad, no esquiar más de tres horas seguidas, ni más de 3 días seguidos.

  • Saber actuario bien ante las caídas

Como en casi todos los deportes, es importante no perder la concentración ni la atención. Cuando estamos cansados, nuestra capacidad de reacción controlada. En caso de que realicemos un mal gesto, un gesto brusco, es conveniente pasar por el médico de guardia para descartar cualquier tipo de rotura o lesión. En caso de que la caída sea fuerte, es recomendable avisar a un profesional para que se encargue del rescate y del traslado al hospital. Es mejor no hacerse el valiente, ya que las consecuencias pueden ser peores.

  • Respeta las normas de seguridad

Es fundamental que sigas la normativa de los espacios donde vayas a practicar deporte para evitar lesiones y evitar accidentes que puedan afectar a terceros.
En Farmacia Bolós queremos que tengas cuidado con tu salud, por eso queremos que tengas muy en cuenta estos consejos para evitar cualquier tipo de lesión.

by jordi de bolos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *