Artrosis prematura en el deporte: Qué y cómo

24/01/2018 Ácido hialurónico

Artrosis prematura en el deporte: Qué y cómo

El cuerpo es otro ente más que si no se cuida se desgasta y con ello vienen las lesiones, los malos hábitos y los dolores. No obstante, otros daños corporales pueden venir dados por herencia y carga genética. Solemos escuchar hablar sobre la artrosis, y la relacionamos con personas más cercanas a la tercera edad y muy mayores, pero no mucho más lejos de la realidad, otras personas más jóvenes pueden  sufrirla, pero no es lo normal. En este post hablamos de la precocidad que pueden sufrir personas jóvenes o maduras frente a la aparición de la artrosis en y articulaciones.

La artrosis: Factores y síntomas

Hemos hablado en muchos artículos de nuestro blog sobre esta enfermedad, y extendernos sería repetirnos en nuestra extensa redundancia. Conociendo que la artrosis es una enfermedad del sistema musculo-esquelético que se produce por la falta de cartílago y expuesta al roce directo entre los huesos y los términos hasta llegar al degaste. Pero… ¿Cuándo es prematura? Pues bien, se suele registrar en el mundo del deporte debido a exceso de trato, o maltrato de las articulaciones y la sobreexposicion de estas ante la tensión derivada del ejercicio. Para poder evitar esto, es mejor prevenir gracias a lo que os vamos a contar.

Factores de la aparición de la artrosis

Primero de todo vamos a hablar sobre los factores por los que la artrosis puede aparecer y los que la determinarían.

• La genética. Este es quizá uno de los factores que más pueden influir, pues si algún familiar ha sufrido de artrosis, es posible que nosotros también lo suframos, o si más no un alto porcentaje de ello.

En estos casos hay que ser muy precavidos y cuidar cada tensión y riesgo articular para que no aparezca los efectos traumáticos.

• Disponer de obesidad o sobrepeso puedes ser uno de los motivos por los que la articulación soporta más peso y por lo tanto su deterioro puede acelerarse.

Con ello será mejor que cuides tus dietas y sobre todo tu peso para que no se exceda ni incida en tu salud.

• Alimentación. Como todos los casos hay que mantener una dieta equilibrada y basada en vitamina C, pues ayudará a los cartílagos y las zonas de las articulaciones para cuidarlas y que no estén maltratadas.
  • Lesiones y fracturas. Haber sufrido algún que otro traumatismo puede provocar la aparición de artrosis.

Es por ello, que hay que cuidar cada uno de los ejercicios y curar adecuadamente las lesiones.

• Sobre carga muscular y articular. Esto puede provocar una artrosis prematura derivada de malas posturas y vicios adquiridos en el deporte. Hay que prestar cuidado a la correcta realización de los diferentes ejercicios y ante todo no sobrecargarnos con peso excesivo y en el caso de notar molestias, realizar ejercicios de baja intensidad.

Artrosis prematura en el deporte

Los síntomas

Hay que saber detectar los primeros síntomas cuando aparecen, y es por ello que conocer una detección pronta es la clave para saber si están dentro de la posibilidad artrósica o no.

• El dolor. El dolor articular es muy característico pues se puede distinguir entre el que se realiza en el ejercicio y en el de reposo. Hay que ver qué tipo de dolor es y cómo se desarrolla.
  • El clima. Los cambios de tiempo y de temperatura pueden influir en las molestias y dolor.
  • Crujidos articulares. En el momento que notamos que nuestras articulaciones crujen con movimientos leves o no agresivos. Esto nos indica que algo no marcha bien.

Rigidez articulaciones y perdida de movilidad. Si sientes cualquier tipo de limitación motriz es un síntoma de que algo falla, y si a ello se le suma la inflamación y rigidez es  algo que se debe de comenzar a mirar y preocupar.