¿Qué es la artrosis?

La artrosis de rodilla implica lo siguiente:

• El líquido sinovial puede perder la capacidad de proteger la articulación.
  • El cartílago articular que normalmente protege los extremos de los huesos de la rodilla puede perder su efecto de amortiguación y desgastarse o presentar orificios. Es posible que amplias áreas de cartílago incluso se desgasten por completo; en este caso, se produce fricción entre los huesos, que a su vez se traduce en dolor.
  • La degradación del cartílago puede provocar la pérdida de la forma de la articulación, así como el engrosamiento de los extremos del hueso y la formación de espolones u osteofitos.
  • También puede ocurrir que fragmentos de hueso o cartílago floten en el espacio articular, lo que provoca más daños y más dolor.

Image of knee and joints

Rodilla normal

1. El cartílago sano proporciona una superficie suave que favorece el deslizamiento de los huesos

2. Una elevada concentración de ácido hialurónico en el líquido sinovial proporciona amortiguación y lubricación a la articulación

3. Hueso normal

Rodilla con artrosis

4. Si el cartílago erosionado está completamente desgastado, es posible que se produzca la fricción entre los huesos, lo que se traduciría en dolor

5. Si la concentración de ácido hialurónico en el líquido sinovial es baja, la capacidad de este para proteger la articulación es menor

6. Osteofitos (espolones)

Si tiene los siguientes síntomas, es posible que padezca artrosis:

• Rigidez por la mañana
  • Dolor al realizar movimientos
  • Dolor incluso en reposo
  • Sonido crepitante o sensación chirriante al andar
  • Enrojecimiento e inflamación cutáneos alrededor de la rodilla

Existen numerosos factores que contribuyen al desarrollo de la artrosis. Entre ellos se incluyen los siguientes:

• Envejecimiento
  • Obesidad
  • Daño articular provocado por una lesión
  • Estilo de vida
  • Factores hereditarios

Tratamiento

Se inyecta acido hialuronico en el espacio intraarticular que actua como si fuera proteguiendo la articulación y evitando las fricciones. Esto nos permite mejorar la funcionalidad de la articulacón y reducir el dolor.

Que tengo que  hacer para tratar la artrosis?

Visite a su médico, el és quien tiene que evaluar su caso.Si necesita comprar algun acido no dude en visitar nuestra tienda.

by Jordi Bolós

3 thoughts on “¿Qué es la artrosis?
  1. Mikel says:

En cuanto a la medicación bajo mi experiencia, en caso de tomar medicación de tipo analgésica o anti-inflamatoria, en mi opinión NO es conveniente tomar medicamentos tipo anti-inflamatorio AINE (Ibuprofeno) de manera prolongada, protocolizada o sistemática. Este tipo de farmacos puede estar indicada para evitar el dolor en determinados momentos de la artrosis, sobre todo en fases agudas de la enfermedad ( artritis) donde nos duele incluso al caminar no nos deja desansar correctamente, En estos casos los aine nos puede ayudar a salir del circulo vicioso de dolor-inmovilidad-rigidez-atrofia-dolor.
    Sin embargo no son una buena alterativa de medicación a largo plazo y deben hacerse de una manera responsable.
    En caso de tomar de manera prolongado una medicación analgesica es mejor optar por el Paracetamol.
    soy fisioterapetua y os recomendamos leer este artículo donde os ofrezco consejos y recomendaciones para la artrosis articular especialmente de cadera y rodilla. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/recomendaciones-para-la-artrosis-o-desgaste-articular
    Saludos y gracias.

• Jordi Bolós says:

No veo que se haga mención a las infiltraciones con Ácido Hyaluronico. Es una buena opción desde los primeros estadios pero también en fases mas avanzadas.
      La discusión esta en cual escoger, hay diferentes formulaciones.Estas diferentes formulaciones van desde la ultima novedad, con el ácido hyaluronico en estructura reticular que lo dota de mucha resistencia a la degradación a formulas mas sencillas, que funcionan también muy bien pero que se degradan mas rápidamente y evidentemente su acción es mucho mas corta en el tiempo, pero no en intensidad.

Comments are closed.