Dolencias y molestias en los runners

24/10/2016 Ácido hialurónico

Dolencias y molestias en los runners

El deporte de carrera es una actividad físicamente muy sencilla que muchas personas practican con frecuencia. Sin embargo, forzar algunas partes de nuestro cuerpo en la carrera puede ocasionar dolencias que impidan ejecutar con normalidad el ejercicio. En el día a día de los runners no profesionales es normal que ocasionalmente se produzcan dolencias, molestias o lesiones en los entrenamientos. Conforme envejecemos, aunque mantengamos una rutina de actividad física, los ligamentos y tendones se resienten, especialmente en hombres y a partir de una determinada edad.

El perfil del runner que sufre dolencias

El laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid realizó hace unos años un estudio en el que identificó las principales dolencias del runner. Según los resultados arrojados por más de 400 participantes, la tasa de lesiones se presenta con más frecuencia en el género masculino (87,9%) y en personas adultas mayores de 35 años.

Lesiones más frecuentes

La zona expuesta a dolencias y molestias en los runners son las extremidades inferiores del aparato locomotor humano. Las articulaciones, tendones, huesos, ligamentos y musculatura en general de esta región del cuerpo es la que queda expuesta a las siguientes lesiones más frecuentes:

Estrés tibial

Técnicamente se conoce como periostitis tibial o síndrome de estrés medial de la tibia. Se localiza en la parte inferior de la pierna a la altura de la tibia y se manifiesta a través de una sensación de quemazón o inflamación. Este tipo de dolencia se da especialmente en los principiantes del running o en profesionales que han realizado un sobreesfuerzo durante varias horas. Además, otros factores que favorecen la aparición del estrés tibial son, por ejemplo, usar un calzado inadecuado, adoptar una mala postura al correr, entrenar en suelos demasiado duros con desniveles de pavimento importantes, etc.

Fascitis plantar

Los pies tampoco se libran de sufrir dolencias y molestias en los runners. En este caso, una inflamación de la fascia plantar (un tejido elástico que se extiende tras los dedos del pie hasta el talón) ocasiona un dolor intenso en la zona interna del tendón. Se da principalmente en corredores expertos y en jugadores de baloncesto, debido al movimiento que realizan del arco plantar. Uno de sus síntomas es el dolor matutino en la zona del talón, pues es cuando los músculos están más contraídos. Suele ir acompañado de una leve inflamación y un enrojecimiento del área.

Rodilla del corredor

De esta forma se conoce a la tendinitis de rodilla o condropatía rotuliana. Es una lesión bastante importante en este deporte y puede volverse crónico si no mantenemos un ritmo de ejercicio moderado y un peso adecuado a nuestras proporciones para no cargar demasiado peso a las rodillas. Las personas que padecen de pies planos, muslos rígidos o rodilla desalineada son más susceptibles de padecer esta dolencia. Este tipo de lesión se incrementa también en corredores que padecen artritis crónica.

Cuidados de dolencias y molestias en los runners

En Farmàcia Bolós somos expertos en el cuidado y tratamiento de las lesiones en runners, contando con los mejores tratamientos para aliviar las dolencias de los corredores. Con el paso del tiempo, la resistencia de los ligamentos se resiente y el agua natural de nuestro cuerpo disminuye. Una de las opciones para evitar molestias innecesarias en runners con dolencias crónicas es cuidarse las articulaciones con ácido hialurónico y así poder disfrutar de su actividad favorita. Para evitar sufrir lesiones cuando se practica el deporte de carrera lo ideal es mantener una dieta equilibrada que nos sitúe en nuestro peso idóneo para no sufrir sobrecargas en las articulaciones. Otro punto importante es que no hay que dejarse llevar por las modas. Es sano hacer ejercicio y correr es una actividad que nos permite disfrutar de los paisajes de la ciudad, mantenernos en forma y desconectar de los problemas. Pero hay que cuidar el cuerpo y no exponernos a sobreesfuerzos por modas sin sentido.

Artículos relacionados

Share

close
Newsletter